miércoles, 19 de marzo de 2014

¿EN QUE PERCENTIL ESTA TU HIJO?

Anabel Cristina de la Torre - Pediatra

Quién no ha oído hablar de los "percentiles", esas líneas que aparecen en unas gráficas y que sobre todo en las "revisiones del niño sano" el pediatra las mira y ve en cuál de ellas se encuentra tu hijo.

  • Mucha gente piensa que si su hijo está por encima de la línea del medio (percentil 50) está bien (alto y con peso adecuado) y si está por debajo está mal (bajo y delgado). Esto no es así, por eso voy a explicar en este tema qué son los percentiles y para qué sirven.

  • El que un niño esté por encima o por debajo de una de esas líneas no significa por sí mismo nada.

¿Qué son los percentiles?

Son unas gráficas que representan unos determinados datos (peso, talla, perímetro cefálico).
Las más utilizadas se elaboran cogiendo una muestra de niños y niñas de cada edad y estableciendo sus medidas. De esta forma lo que hacemos es comparar a cada niño con su población. Sin embargo, estas gráficas tienen el defecto de que al compararse con la mayoría de la población pueden no reflejar el ideal de salud. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó unas gráficas universales ya que se comprobó que todos los niños independientemente de que país y etnia sean, si llevan una alimentación adecuada y en las mismas condiciones de salud, llevan un crecimiento y desarrollo similar.
También existen otras gráficas específicas para determinados grupos como los niños con síndrome de Down.

Las que utilizamos son gráficas para niños y gráficas para niñas, de 0 a 2 años y de 2 años en adelante.

Gráficas de niñas

Gráficas de niños

  • Gráfica de peso
Se representa en un eje (el horizontal) la edad del niño/a de mes en mes hasta los 2 años o de 6 en 6 meses desde los 2 años y en el otro eje (el vertical) el peso de 200 en 200 gramos en la gráfica de 0 meses a 2 años o de kilo en kilo en la gráfica de mayores de 2 años.

  • Gráfica de talla
Se representa en un eje (el horizontal) la edad del niño/a de mes en mes hasta los 2 años o de 6 en 6 meses desde los 2 años y en el otro eje (el vertical) la talla de cm en cm. Hasta los 2 años hablamos de "longitud" por medir al paciente tumbado y a partir de los 2 años de "talla" porque se le mide de pie.

  • Gráfica de perímetro cefálico
En el eje horizontal se representa la edad y en el vertical lo que mide en cm el perímetro de la cabeza.

Vamos a ver uno ejemplo, tu hija de 6 meses mide 64 cm y pesa 6 kg:

- Tu hija está en el percentil 25 de longitud, esto significa que de 100 niñas que cogiésemos al azar, españolas, nacidas el mismo día que tu hija y colocadas en orden de menos talla a más, tu hija ocuparía el lugar 25, otras 24 estarían más bajas que ella y las otras 75 más altas.

- Tu hija está en el percentil 3 de peso, significa que de 100 niñas que cogiésemos al azar, españolas, nacidas el mismo día que tu hija y colocadas en orden de menos a más peso, tu hija ocuparía el lugar 3, 2 estarían más delgadas y las otras 97 más gordas.


¿Significa esto algo? NO. Dos valores aislados en la gráfica no quieren decir nada.

En un principio y sólo estadísticamente hablando, la normalidad está comprendida entre el percentil 3 y el 97. Esto no es 100 por 100 cierto, puesto que hay niños prematuros y/o hijos de padres muy pequeños que están por debajo del percentil 3 y son niños sanos y normales u otros que nacen con mucho peso y/o son hijos de padres muy grandes que están por encima del percentil 97 y también son completamente normales.

A lo que sí damos más importancia los pediatras es a una variación del percentil importante y mantenida en el tiempo. Es decir, un niño que tiene esta gráfica


es mucho más significativo e importante que el que tiene esta otra 


Es decir, ante la primera gráfica tenemos que ver la historia del paciente y averiguar por qué ha sucedido eso valorando más cosas no sólo los percentiles (alimentación, enfermedades, guardería...).

Conclusión

  • Tanto el peso como la talla dependen de la genética, del sexo, de la nutrición, del ejercicio...
  • Los percentiles son unas gráficas que nos muestran las medidas de un niño comparado con otros de la misma edad. No todos los niños son igual de altos e igual de gordos.
  • Los percentiles son datos estadísticos que requieren conocimiento para interpretarlos correctamente. No les des importancia si tu pediatra no se la da y si te dice que tu hijo está bien no pienses en que el vecino está en percentil más alto.
  • El percentil 50 o superior no es el percentil ideal!!!
Cada niño crece a su ritmo. Lo importante es que sea niño sano.

No hay comentarios: