lunes, 27 de enero de 2014

ALIMENTACION A PARTIR DE LOS 12 MESES

Anabel Cristina de la Torre - Pediatra
A partir de los 12 meses se pueden ir introduciendo el resto de los alimentos y nuevas formas de condimentarlos. Así ofreceremos al niño otros sabores que hasta ahora no conocía.


Aunque hablaremos en otro tema de la educación en la alimentación os escribo 9 puntos que debéis tener muy presentes:
  • Una forma de dar a conocer al niño esta nueva dieta y comprobar si le gusta, consiste en ofrecerle pequeñas cantidades de nuestra comida.
  • Tenemos que dejar al niño que use los dedos para comer y los cubiertos.
  • Debemos fomentar el desarrollo de su dentición, para ello cada vez trituraremos menos los alimentos.
  • No debemos forzar la alimentación pretendiendo que siempre coma igual o más.
  • En esta época son frecuentes las "anorexias por oposición", provocadas por el hecho de que los padres sobrevaloran en exceso el hecho de comer sin respetar los altibajos en el apetito del niño.
  • A partir de los 18 meses a 3 años el niño puede aceptar progresivamente las comidas del menú familiar. Una característica de estas edades es el rechazo a lo nuevo. En esta etapa hay un progresivo descenso de la ingestión de alimentos proporcionalmente al peso corporal, dando una falsa sensación de que come menos.
  • Un exceso de líquidos puede disminuir el apetito.
  • El biberón y el chupete se deben abandonar como muy tarde a los 2 años. 
  • No picotear, es decir, no comer entre comidas. Además de que se puede convertir en una costumbre, son calorías que añadimos y disminuye el hambre a la hora de la comida.

NO añadir azúcar a los zumos.
NO usar pastas dentales antes de los 4 años, pero recordar que el cepillo con agua sí tiene que usarlo desde los 15 meses.
NO frutos secos antes de los 5 años.

NUNCA INTRODUCIR MAS DE UN ALIMENTO NUEVO EL MISMO DIA

Pescado azul


Atún, sardina, salmón, arenque, anchoa, emperador.
Recomendado a partir de los 18 meses por tener más grasa que el blanco.

 

Lácteos


  • Son los yogures, natillas, quesos y leche.
  • Es recomendable que siga usando fórmulas adaptadas hasta los 2-3 años de vida.
  • Podemos comenzar con la leche tipo 3 o de crecimiento.
  • Recordad que el aporte necesario al día de lácteos es de 500 ml.
  • 1 yogur equivale a 125 ml de leche.
  • Cuando se comience con leche de vaca siempre debe ser entera a no ser que tu pediatra te recomiende otra cosa.
  • A veces podemos utilizar el cacao con moderación, en el caso de que no le guste la leche sola.

Legumbres


Ya pueden tomarlas pero su administración debe ser muy progresiva y gradual (1-2 veces por semana). Si el día que vuestro hijo toma legumbres se pasa la tarde con la tripa hinchada, molesto o incluso con llanto, dejarlas para los 15 meses.

 

Huevos

No más de 2-3 a la semana


Pastas, frutas, carnes

Ya puede tomarlas todas

                                                                

Alimentos no recomendados

Embutidos, condimentos picantes, fritos, chocolate, platos muy grasos, sal y azúcar en cantidades excesivas, bebidas con gas, chuches, bollería, frutos secos hasta los 5 años.

Hay estudios que revelan que prácticamente todos los niños toman chuches a diario. ¿Sabéis que significa eso? ¿sabéis que además de las chuches estáis comprando papeletas para que tengan caries? pensar que el niño no va a la tienda a comprarlo. La responsabilidad y culpa es de los adultos.

http://www.familiaysalud.es/vivimos-sanos/alimentacion/decalogo-de-la-alimentacion

6 comentarios:

Nuria Alonso Garcia dijo...

Enhorabuena por el artículo. Yo vivo en Londres y aquí no hay pautas de introducción de alimentos desde los 6meses!! Así que me quedo más tranquila sabiendo que es más seguro para el niño seguir ciertas recomendaciones. Lo único que me choca es el tema de la leche de crecimiento. Con una dieta completa y equilibrada, ¿por qué no dar leche de vaca entera directamente? ¿qué aporta de más la leche de crecimiento?
Gracias.

Anabel Cristina dijo...

Hola Nuria
Hay bastantes diferencias, te cuento algunas. La leche de crecimiento con respecto a la de vaca tiene:
- menos proteínas y menos sodio.
- menos lactosa.
- menos grasas de las malas y más de las buenas.
- más vitaminas A, D y E.
- más hierro.
Gracias a ti

Anónimo dijo...

Hola. Me gustaría saber las raciones de los distintos tipos de alimentos diarias y/o semanales para poder planificar un menú semanal saludable para mi bebe.

Muchas gracias

Anabel Cristina dijo...

Hola
¿Qué edad tiene tu bebé?

Anónimo dijo...

Hola... Tiene 20 meses.

Gracias.

Anabel Cristina dijo...

Buenos días
A partir del año se recomienda que hagan 4-5 comidas. Me refiero a desayuno, comida, merienda y cena. La quinta sería una toma de leche antes de acostarse.
Kcal/día de 1-3 años: alrededor de 1.000-1.300. Lógicamente varía según peso y actividad física.
El desayuno que sea el 25% del aporte total, comida y cena el 30% y merienda el 15%.
En cuanto al consumo diario: 55-60% de la energía total deben ser hidratos de carbono, 10-12% proteínas, 30-35% grasas.
Te digo las raciones a partir de los 2 años, que ya no le queda nada: - verduras 3-5 raciones
- frutas 2-3
- pescados, huevos, legumbres, carnes magras, aves y mariscos 2-3
- lácteos 2-3
- cereales, pasta, arroz y pan 6-11.
Grasas, dulces, carnes grasas, embutidos lo mínimo.
Espero haberte ayudado