jueves, 5 de diciembre de 2013

ALIMENTACION PRIMER AÑO DE VIDA. LACTANCIA MATERNA. I

Anabel Cristina de la Torre - Pediatra

En los post siguientes vamos a hablar de la alimentación, algo sumamente importante desde la primera hora de vida del bebé. Aunque es un tema que no tiene fin vamos a dar nociones esenciales que debéis saber.


Para empezar os diré que se aconseja desde el nacimiento lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y a partir de aquí es necesario la introducción de otros alimentos. Con esto no quiero decir que sea obligatorio dar leche materna ni tampoco es obligatorio no dar otros alimentos hasta los 6 meses de vida:
  • Existe la lactancia artificial para quien no quiere o no puede dar lactancia materna.
  • Muchos bebés no aguantan solo con leche hasta los 6 meses, requieren otros alimentos antes.

LACTANCIA MATERNA

No lo dudes!. Siempre que puedas y quieras dá a tu hijo leche materna.
  • Es muy importante que dar el pecho constituya un acto deseado y que sea la propia madre quien tome libremente esta decisión.
  • Es el mejor alimento para el lactante sano en los primeros meses de vida, alimento que cubre todas las necesidades para un crecimiento adecuado.
  • Única a pesar de los avances en el intento de copiarla, por su capacidad de aportar de manera natural numerosos elementos que contribuyen a un mejor desarrollo y defensa del bebé.
  • Debe iniciarse en el postparto inmediato.
  • El contenido de agua de la leche materna es del 87%, por ello niños sanos que tomen pecho no necesitan aportar agua extra.
  • El contenido energético es de 700 kcal/l.
  • En cada tetada, al principio la leche es más líquida y dulce por contener más cantidad de hidratos de carbono y más espesa y amarga al final por mayor cantidad de grasas.
  • No te agobies por no saber cuánta cantidad toma exactamente, para eso están las revisiones del niño sano. Si va cogiendo peso bien es que está tomando lo que necesita.
  • Debes saber que los niños alimentados con leche materna padecen menos infecciones, pues están protegidos gracias a determinadas sustancias existentes en ella. 


Diferentes tipos de leche materna
Recordar las diferentes modificaciones por las que pasa la leche materna:
1. Calostro. Los primeros días después del parto.
2. Leche de transición. Cuando aparece coincide con la subida de leche. Dura hasta casi los 15 días.
3. Leche madura. A partir del 15 día.

¿Cuánto debe durar la toma?
Al principio la lactancia debe ser a demanda (con uno o dos pechos cada vez), con la duración y frecuencia que cada pareja de madre e hijo "acuerden", es lo ideal.
En las primeras semanas pueden tardar 10-15 min en cada pecho y después del primer mes mucho niños vacían el pecho en 4-5 min. Algunas madres transfieren la leche a sus hijos a gran velocidad, mientras que en otras el transporte es más lento, de este modo, el bebé que toma la leche con gran rapidez mamará durante unos pocos minutos y, en cambio, si la salida de la leche es más lenta, el niño necesitará emplear más tiempo.
Si la duración de la toma es exagerada (más de 30 minutos en cada pecho), probablemente exista un problema, o bien de cantidad de producción o bien de incorrecta posición del bebé.
Al finalizar la toma y entre pecho y pecho, incorpora al bebé para que expulse los gases.

¿Uno o los dos pechos en cada toma?
Siempre se debe comenzar con la mama con la que acabó la toma anterior. No todos los niños maman de ambos pechos. Lo realmente importante es que los pechos se vacíen completamente, ya que si quedan residuos disminuye el estímulo para la formación de más leche. Por ello, no se debe cambiar de pecho hasta que el niño lo suelte espontáneamente.

¿Lactancia programada o a demanda?
Actualmente se sabe que el horario rígido en las primeras semanas es un error, debe tomar a demanda. Después el niño va adquiriendo poco a poco un ritmo en las tomas. Lo habitual es que tome cada 3-4 horas.

Conservación de la leche
Según el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, la leche extraída se puede almacenar para poder utilizarla más adelante:
- A 15ºC: 24 horas.
- A 19-22ºC: 10 horas.
- A 25ºC de 4 a 6 horas.
- En el frigorífico entre 0 y 4ºC: hasta 8 días (no ponerla en la puerta del frigorífico).
- Congelada:
   - en un congelador dentro de la misma nevera: 2 semanas.
   - en un congelador combi 3-4 meses.
   - en un congelador separado tipo comercial a -19ºC hasta 6 meses.
Se descongela sacando la leche del congelador el día anterior y dejándola en la nevera.
Se calienta metiendo en agua caliente pero no calentándola en el microondas.
Una vez descongelada se conserva 24 h en el frigo pero no la puedes volver a congelar.


Si tú deseas lactancia materna y los primeros días algo va mal, consulta con tu enfermera o pediatra porque a lo mejor el problema es una mala  técnica y tiene fácil solución.
Si quieres más información puedes consultar la página de la Asociación Española de Pediatría http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Anabel, soy Silvia, mamá de Irene. Cumple dos años a finales de diciembre, y no sé si pedirte cita ya para su revisión o es preferible hacerla entre los dos y tres años.
Quizá este no sea el mejor medio para preguntarte, pero así aprovecho y os felicito por el blog, un gran trabajo que nos sirve de mucha ayuda. Gracias!!!